Las
tierras correspondían a la estancia de la familia Leloir. Esta
fracción es la que ocupa hoy el balneario Las Toninas, había
sido vendida a Ferrocarril del Sur, qué con otra subdivisión
distinta, planeaba construir un balneario
más chico que el actual, Las Toninas. El balneario sería loteado
y vendido para beneficio de la empresa inglesa. Esta venta se
produce con una condición qué; incluía, la construcción del
ferrocarril hasta esta zona. Como no se hizo la línea
ferroviaria, la familia Leloir, recupera la titularidad de las
tierras, por un pacto de retroventa. El plano del balneario
proyectado por Ferrocarril del Sur es del año 1.915
aproximadamente. Casi sobre la playa, y donde hoy es el centro
geográfico de Las Toninas, la familia Leloir había edificado un
puesto de estancia, compuesto de unas pocas habitaciones, hecho
en parte y construido con bloques de 40 kilogramos, y de 0,30
por 0,60 metros. El techo de la casa era de cartón embriado,
prensado. Armando Nara, libanés, de profesión sastre, empezó a
venir a esta zona en el año 1.935 aproximadamente y a visitar el
puesto de estancia. Pide y obtiene un permiso para construirse
una habitación contigua, a éste puesto. Este caserón frente al
mar era la única construcción que había en esta zona, ubicada en
donde hoy es la Avenida Costanera y Avenida 26. Los Leloir
hicieron la subdivisión y sacaron las tierras a la venta,
aproximadamente en el año 1.943. El autor del plano original fue
Alberto de Pulli, era ingeniero civil y trabajaba en vialidad
nacional, lo hizo en 1.942.
Fuente:
Secretaría de Turismo del Partido de la Costa. |